S25-03

S25-03

YO®: motivaciones para el uso de las marcas comerciales como símbolos identitarios en el perfil personal de Instagram

En la actualidad las redes sociales constituyen el escaparate en el que proyectamos la imagen que queremos mostrar a los otros y el espejo que nos muestra su evaluación al respecto: multiplicando exponencialmente el  número de interlocutores  y facilitando el feedback  instantáneo.

En nuestra sociedad de consumo nos presentamos ante los demás, en gran medida, mediante nuestras elecciones de consumo, esto es, mostrando públicamente nuestra relación o preferencia de ciertas marcas cuyos valores y personalidad identificamos con los propios. Gracias al continuo bombardeo publicitario las imágenes de las marcas forman parte del imaginario social, lo que nos permite identificar las características de cada marca y trasladarlas a aquellas personas que de un modo u otro muestran su relación con las mismas. Por ello las marcas aparecen muy frecuentemente en las publicaciones personales de los usuarios/as: en nuestro día a día, tomamos fotografías de nuestras elecciones de consumo constantemente, de viajes, restaurantes, zapatillas…con la idea de subirlas a nuestras redes sociales de forma instantánea o en un futuro próximo. Ahora bien, ¿Por qué invertimos gran parte de nuestro tiempo libre y esfuerzo en esta práctica?

Nuestra investigación pretende realizar un análisis en profundidad de las motivaciones de los usuarios/as de la red social Instagram para realizar publicaciones personales con presencia de marcas comerciales.

Con el objetivo de seleccionar una muestra de usuarios de Instagram lo más aleatoria y homogénea posible hemos monitorizado todas  las publicaciones realizadas con uno de los veinte hastagh más utilizados a nivel mundial, #photooftheday, en el periodo de un día mediante el software Zapier. Mediante una pagina en Instagram hemos invitado a toda la muestra a realizar una encuesta online. Finalmente hacemos una propuesta de clasificación de los usuarios que muestran marcas comerciales en sus publicaciones personales en base a dos dimensiones: su motivación para realizar publicaciones personales con referencia a marcas y la procedencia de la iniciativa de la publicación.

Palabras clave: Instagram, consumo simbólico, marcas comerciales, identidad, motivaciones

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Amagoia Otaola Agote Universidad del País Vasco España
Irene García Ureta Universidad del País Vasco España

ORGANIZA

COLABORA