S04-04

S04-04

Uso del teléfono móvil, FoMO y comunicación parento-filial

El uso del teléfono móvil en los preadolescentes y adolescentes constituye un reto significativo para las familias y escuelas en la actualidad. El móvil no sólo es un instrumento que les permite comunicarse a los jóvenes, sino que representa una parte de su identidad en el mundo. Se presenta una investigación cuantitativa cuyo objetivo es estudiar el uso del teléfono móvil, el fenómeno de «Fear of missing out» (FoMO) (miedo de perderse de experiencias gratificantes) y la comunicación entre padres e hijos/as, en estudiantes de centros educativos españoles. En la investigación participaron 576 alumnos. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil (CERM) (Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell, 2009), el Cuestionario de Fear of Missing Out (FoMO-E) (Gil, del Valle, Oberst, y Chamarro, 2015) y la dimensión de comunicación del Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA) (Gallarin & Alonso-Arbiol, 2013). Los resultados más relevantes indican que el 46% de los estudiantes tienen problemas ocasionales, y el 2% tienen problemas frecuentes con el uso del móvil. Estos resultados son superiores a estudios anteriores en adolescentes españoles. El rango de edad de 15-19 años reflejó un incremento del uso del móvil, mientras que la franja de edad de 12-14 años indicó menor uso del móvil y mayor comunicación con sus padres. Así mismo, se identificó que a mayor número de horas en el móvil, el uso problemático y el grado de FoMO aumenta, y prefieren la comunicación con los amigos. Por el contrario, los estudiantes que utilizan en menor medida su móvil, se comunican más con sus padres. Las conclusiones apuntan a la necesidad de investigar la comunicación parental en la adolescencia como posible factor preventivo para el uso del móvil y el síndrome FoMO.

Palabras claves: Teléfono móvil, fear of missing out, comunicación, adolescentes, padres, amigos.

Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C., y Carbonell, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Psicothema, 21(3), 480-485. (https://goo.gl/DY2EAb) (2017-03-11).

Gallarin, M. & Alonso-Arboil, I. (2013). Dimensionality of the Inventory of Parent and Peer Attachment: Evaluation with the Spanish Version. Spanish Journal of Psychology, 16(e55), 1-14. https://doi: 10.1017/sjp.2013.47.

Gil, F., del Valle, G. Oberst, U., y Chamarro, A. (2015). Nuevas tecnologías – ¿Nuevas patologías? El Smartphone y el fear of missing out. Aloma, 33(2), 77-83. (https://goo.gl/pTsB1s) (2017-03-16).

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana María Gómez Muñoz Universidad de la Laguna Colombia
Lidia E. Santana Vega Universidad de la Laguna

ORGANIZA

COLABORA