S05-11

S05-11

Uso de redes sociales desde una comparativa de género.

Las redes sociales constituyen un nuevo contexto de desarrollo durante la adolescencia y la juventud, ya que como indican muchos estudios su uso está prácticamente generalizado. Aunque algunos estudios previos han encontrado algunas diferencias en el uso que chicos y chicas hacen de las mismas, los resultados distan de ser concluyentes. Con el objetivo de profundizar en las diferencias de género en dicho uso, se llevó a cabo un estudio transversal correlacional en centros de Educación Secundaria y Universidad de Andalucía Occidental. La muestra estuvo compuesta por 980 sujetos (55% chicas y 45% chicos)  de edades comprendidas entre los 13 y los 25 años. Se administró de forma colectiva y anónima un cuestionario que recogía entre otros aspectos, información sobre tiempo y patrón de uso, tamaño de la red de contactos, así como la frecuencia de uso de un listado amplio de actividades en las redes. Para examinar las posibles diferencias entre chicos y chicas se llevaron a cabo diversos análisis de varianza, así como un análisis de componentes principales que permitió agrupar los distintos tipos de actividades en varias dimensiones, tales como actividades interactivas-comunicativas, actividades de comprobación de publicaciones, de seguimiento de páginas relacionadas con intereses y actividades de difusión de videos y eventos.

Los resultados mostraron que las chicas presentan de forma significativa tanto un mayor tiempo de uso como un mayor tamaño de la red de contactos. Además, las chicas también mostraron un mayor uso de actividades comunicativas tanto dirigidas (comentarios a otros) como amplias (subir o escribir cosas propias a la red en general), e incluso respecto a actividades relacionadas con el seguimiento de publicaciones.

En conclusión, nuestro estudio revela como las chicas no solo usan más las redes sociales sino que además presentan un mayor uso tanto activo como pasivo.

Palabras claves: redes sociales, género, actividades, tiempo de uso, adolescentes, jóvenes.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mª del Carmen Reina Flores Universidad de Sevilla España
Miguel Ángel Pertegal Vega Universidad de Sevilla España
Paula Domínguez Alarcón Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA