S02-08

S02-08

USO DE LAS REDES SOCIALES A TRAVÉS DEL MÓVIL EN ESTUDIANTES DE LA ESO: ESTILOS DE VIDA Y NOMOFOBIA.

INTRODUCCION.

Los cambios tecnológicos e Internet han transformado el mundo en muchos aspectos. Unos de los grupos más influenciables y vulnerables a estas tecnologías son los adolescentes. La mayoría de sus relaciones cotidianas está mediadas por una pantalla, y esto influye en estilo de vida y comportamiento. Su influencia es tal que algunos individuos han desarrollado conductas adictivas hacia Internet y hacia las redes sociales.

METODO

Este trabajo tiene como objetivo medir el nivel de nomofobia y agrupar a los estudiantes en segmentos en función dicho resultado y de sus estilos de vida y hábitos de consumo digital. Con este fin se ha aplicado un cuestionario estructurado en institutos públicos de la provincia de Alicante sobre una muestra de 780 participantes de entre 12 y 16 años. Para el tratamiento de los datos se han utilizado SPSS 15 y SPAD 5.0, realizando un análisis factorial y de clasificación de correspondencias múltiples.

RESULTADOS

Los resultados muestran la existencia de grupos diferenciados en cuanto a uso de su tiempo libre, hábitos de consumo de aplicaciones móviles y nivel de nomofobia. También se observa, que los resultados de la escala de nomofobia muestran respuestas “socialmente deseables” y parciales.

DISCUSION

Estamos ante una adicción comportamental con consecuencias en el ámbito educativo, social y familiar  y que puede provocar problemas personales y/o sociales. Las diferencias en la utilización del tiempo libre y las redes sociales entre los menores están más marcadas por su estilo de vida que por la edad. E Este condicionamiento crece con la edad, aspecto probablemente relacionado con un menor control parental.

Las redes sociales se utilizan como  un medio para prolongar las relaciones sociales de los jóvenes. El valor social y personal que las redes sociales tienen para los jóvenes conforme crecen en edad.

 nomofobia: Internet; TIC; adolescentes, adicciones; medios sociales

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Irene Ramos-Soler soler Universidad de Alicante España
Carmen López-Sánchez Universidad de Alicante
Carmen Quiles Soler Universidad de Alicante

ORGANIZA

COLABORA