S16-12

S16-12

UNA REFLEXIÓN ABIERTA DE LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD COLECTIVA

UNA REFLEXIÓN  ABIERTA  DE LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN  DE IDENTIDAD COLECTIVA

 

 

Las televisiones autonómicas en España afrontan tras superar el reto de un duro ajuste económico y en un marco jurídico estable, y ya adaptado a la realidad, un nuevo desafío: la convergencia  técnológica   con una diversificación de plataformas de distribución (web, redes sociales y aplicaciones móviles), la necesaria renovación de sus contenidos y la atención a nuevos usos de consumo.

Gestionadas en su mayoría bajo un modelo público,  sólo cuatro de ellas consiguen cerrar el año 2017 con una cuota de  pantalla superior al 10%: la televisión catalana (TV3), la gallega (TVG), la vasca (ETB) y la andaluza (Canal Sur).

Un análisis de su trayectoria tras 35 años de funcionamiento desde el inicio de las primeras emisiones , en los que se mide aspectos no exclusivamente de lectura economicista  nos dan la oportunidad de realizar un enfoque sobre su función social.

Se  propone una  reflexión  abierta  sobre los valores añadidos que suponen  para su sostenibilidad  la relación política de sus  gestores con  el gobierno en el poder de la Comunidad  autónoma en la que operan, el uso de  la lengua cooficial en sus emisiones y su contribución a construir la identidad colectiva de su audiencia.

Parámetros que requieren ser medibles desde las ciencias sociales,  como  variables,   que se sustancian en los contenidos de sus programaciones y que vienen fijados , como objetivos, en los principios  inspiradores de las Corporaciones  que las regulan.

 

 

Palabras clave: Televisión, identidad, lengua, social, sostenible, España

 

Firmante: Clara Eugenia Marcos Gómez

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Clara Eugenia Marcos Gómez Universidad de Extremadura España

ORGANIZA

COLABORA