S30-04

S30-04

Una nueva mirada a la fotografía pictorialista mediante el uso de apps de edición fotográfica para dispositivos móviles

Uno de los debates más encendidos en los orígenes de la fotografía tuvo lugar entre los que defendían o contradecían su estatus como arte. En esos momentos, y a falta de desarrollar su propio lenguaje estético, la fotografía miraba a la pintura como referente siendo considerada tanto más “artística” cuanto más se aproximaba en temas y aspecto a ésta última.

A finales del siglo XIX, surge el movimiento fotográfico conocido como pictorialismo. Una corriente que, en contra de la fotografía de aficionado propuesta por Kodak, promueve la creación de las imágenes mediante, incluso, un cierto descuido técnico y su tratamiento posterior, utilizando técnicas de manipulado en el revelado y, sobre todo, en el positivado. Así, el fotógrafo pictorialista dotaba a su obra de un halo artístico, que la conectaba con las Bellas Artes, superando el proceso puramente mecánico y químico de la fotografía de aficionado.

Con la aparición de las redes sociales basadas en la imagen, la fotografía ha asistido a una gran proliferación de herramientas que permiten la edición, mejora y retoque de las imágenes proporcionando al aficionando medio la posibilidad –y a veces, la ilusión- de convertirse en artista con un simple smartphone y apenas conocimientos técnicos y/o estéticos. Revisaremos las apps de edición fotográfica más populares según su número de descargas y valoración, analizando las características que permiten la manipulación de la imagen. Lo anterior, nos recuerda aquella idea pictorialista de la fotografía como mera base del proceso creativo. Y muchos de los resultados obtenidos mediante el uso de apps de edición fotográfica se han convertido en estéticas populares en la actualidad a través de comunidades como Instagram, que contribuye a su difusión y normalización.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana María Martín López Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) España

ORGANIZA

COLABORA