S33-07

S33-07

Una nueva etapa en el consumo televisivo: el auge de las plataformas online

La llegada de plataformas como Netflix o HBO a España, ha potenciado un cambio significativo en el consumo de contenidos televisivos. Dos informes publicados en 2017, el análisis anual de Barlovento Comunicación y el Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, de Rastreator.com, revelan que las nuevas generaciones prefieren los contenidos bajo demanda. De hecho, la brecha es importante en los segmentos sociodemográficos, ya que el 73% de los jóvenes menores de 24 años realiza casi todo su consumo audiovisual online, frente al 49% de los mayores de 45 años. Estos datos explican, en cierta medida, el declive de la televisión convencional, que desciende por cuarto año consecutivo.

El objetivo de esta investigación es conocer la evolución de las plataformas de video bajo demanda (VOD) en España y cómo su auge ha provocado cambios en los hábitos de consumo de la televisión lineal, que aún sigue siendo la principal pantalla para el usuario. Para ello, recurriremos a una revisión hemerográfica, así como a un sondeo entre menores de 30 años que permita obtener datos relacionados con el consumo audiovisual y la convergencia digital, teniendo en cuenta los distintos géneros televisivos.

Asimismo, realizaremos un estudio estructural de cómo se sitúan y compiten en el mercado las principales plataformas de VOD, sus sinergias, la vinculación con empresas de telefonía y qué tipo de contenidos ofertan a los usuarios.

Gracias a este estudio, podremos conocer los agentes implicados en el nuevo mercado digital y por qué los usuarios están desconectando del consumo de televisión lineal para acceder a contenidos de valor a través de las nuevas plataformas.

Palabras clave: Consumo, Televisión, Plataformas online, televisión lineal, mercado digital, contenido audiovisual

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
MARÍA JOSÉ GARCÍA ORTA Universidad de Sevilla

ORGANIZA

COLABORA