S31-16-20-03

S31-16-20-03

Un terremoto y dos Méxicos: Herramientas de comunicación utilizadas en la organización de la sociedad en los terremotos de 1985 y 2017 en la ciudad de México

La ciudad de México se caracteriza por ser uno de los núcleos urbanos más grandes y poblados del mundo y por la intensa actividad sísmica que presenta con regularidad, la cual ha cambiado la forma en la que se ha organizado la sociedad.

El siguiente trabajo consiste en un estudio sobre las herramientas de comunicación utilizadas en los terremotos ocurridos en 1985 y 2017 en la ciudad de México. Mediante un análisis exploratorio, se tomarán datos sobre el entorno digital y los diversos medios de comunicación que sirvieron como instrumento de organización para la sociedad ante dichas catástrofes naturales.

Una vez expuesta la muestra, se presentará una comparativa entre los ítems comunicativos que tuvieron una mayor repercusión en la estructura de la sociedad ante estos desastres. Haciendo énfasis en los cambios observados entre un suceso y su homólogo en 2017 a raíz del manejo de las herramientas digitales, como fueron el caso de: el uso de hashtags para clasificar noticias, el localizador de personas de Google, la comprobación del estado de seguridad a través de Facebook, los donativos virtuales, los grupos brigadistas en las redes sociales, el servicio gratuito de internet, llamadas y mensajes de texto de las compañías telefónicas como  Movistar, AT&T, Telmex y Unefon, así como el show mediático que se llevó a cabo y la presencia de las fake news.

Con lo cual se podrán examinar dos terremotos que ocurrieron en épocas distintas pero que guardan cierta similitud ante la valiosa respuesta civil y los diversos canales de comunicación que se utilizaron para organizar a la sociedad.

 

Palabras claves:

Herramientas de comunicación, terremoto del 85, terremoto México 2017, respuesta ciudadana.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Gladys Arlette Corona León Universidad de Sevilla México
María Lorena Cerdeña Salamanca Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA