S19-08

S19-08

Un movimiento en marcha: apuntes desde el periodismo y la comunicación sobre el cambio climático para fomentar la participación

Introducción

La ONU establecer que todas las Partes deben promover y apoyar la educación, la capacitación y la sensibilización del público respecto del cambio climático global y estimular la participación más amplia posible en el proceso. El Acuerdo de París destaca “Las Partes deberán cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático, teniendo presente la importancia de estas medidas para mejorar la acción”. Es necesario favorecer el debate del cambio de modelo de la civilización, de tal forma que pasemos de la sociedad de consumo creciente e ilimitado a una sociedad con la sostenibilidad como eje.

Método

Eso presupone superar el periodismo de conflicto, enfocado en el suceso para enmarcarlo, contextualizarlo, en un proceso en un nuevo paradigma. Esto presupopone esquivar propuestas catastrofistas que provocan reacciones defensivas e inspirar el cambio. Se debe hablar de las respuestas y crear una iconografía positiva.

Resultado

Resulta fundamental implicar a las generaciones jóvenes, que tienen su propio forma de acercarse al mundo. La emoción y especialmente la participación directa son códigos propios y emergentes socialmente que, en una red distribuida, no centralizada que se articula a través de redes sociales para establecer vínculos entre comunicación y educación, entre práctica y teoría.

Discusión

Estas son las bases para lanzar el debate sobre un nuevo ciclo de participación, que incluya todas las herramientas con las claves apuntadas para generar ese movimiento en marcha, un proceso de personas, grupos, asociaciones e instituciones que ya están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la educación y la gobernanza.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Cristina García Carrera Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA