S04-10

S04-10

Trastornos ocasionados por el uso y abuso por los dispositivos móviles en estudiantes españoles

Resumen

En esta investigación se recogen las conclusiones sobre el impacto que ejercen las tecnologías de la comunicación e información en la población en general, eligiendo una muestra no probabilística de voluntarios en la que aparecen distintos perfiles de las variables sexo, edad, situación geográfica y puesto profesional o estudios que están desempeñando. Esto nos ha permitido analizar el impacto der este dispositivo en sujetos de condiciones diferentes y perfiles muy diferenciados.

Después de la revisión de la fuente de estudios realizados en otros contextos decidimos replicar la investigación, para ello se nos cuestionamos unas premisas de la cual partíamos ¿son los sujetos conscientes de su dependencia al móvil? ¿Están apareciendo en sus conductas trastornos derivados de este abuso?  ¿Podrían codificarse estos trastornos y sus consecuencias? ¿Existen diferencias en los distintos estratos poblacionales? ¿Hay más incidencia en algunos lugares que en otros?  ¿El factor sexo y edad influyen? Una vez planteados las preguntas de investigación se formularon los objetivos e hipótesis se pasó a definir el diseño y elegir el instrumento de recogida de datos.  Se elaboró un cuestionario que se realizó en línea, difundido por la aplicación móvil “Whatsapp”, recogiendo una muestra, real, de 173 sujetos. Contaba con 23 preguntas cerradas o con opciones múltiples, en ellas se abordan aspectos sobre la dependencia y sentimientos derivados del uso diario de los teléfonos móviles, y se incluyó una respuesta abierta en la que se pidió, a los usuarios, que contaran en forma de redacción la consciencia de la existencia de algún trastorno ocasionado por la indispensabilidad de utilizar el teléfono móvil: falta de batería, olvido, pérdida, u otras causas.

Los resultados obtenidos en la investigación confirman que un alto porcentaje de la población estudiada confiesa y reconoce sufrir dependencia o trastornos derivados de uso abusivo del teléfono móvil. Se han concluido con gráficos y tablas cuantitativas los resultados obtenidos en el cuestionario y se han ampliado mediante la categorización de los datos cualitativos. En la discusión se describen las repercusiones que tiene esta dependencia y aportan consideraciones como alternativas al abuso.

Palabras clave: tecnologías, trastornos conductuales, dependencia, abuso, WhatsApp, teléfono móvil.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Cinta Aguaded Gómez universidad de huelva España
maria cinta aguaded gomez universidad de Huelva España

ORGANIZA

COLABORA