S10-15

S10-15

Transparencia y posicionamiento del Tecnológico de Costa Rica a través del publicity y su relación con los medios de comunicación.

Contar con un nutrido staff de profesores e investigadores especialistas en el área científica y tecnológica y con gran experiencia en el desarrollo de proyectos, hace que los medios de comunicación externos no solo busquen al Tecnológico de Costa (TEC) como fuente de información, sino que también les permite acudir a dichos especialistas para sustentar noticias técnicas que requieran de las declaraciones de expertos.

El atractivo de los temas científicos, y saber cómo hacerlos llegar a los medios de comunicación para que generen interés suficiente en estos, y que a su vez los tomen en cuenta para publicarla es uno de las actividades principales de la Oficina de Comunicación del TEC. Para dar a conocer este trabajo, la presente ponencia se desarrolla en dos perspectivas: 1.) Comunicación de la ciencia como acción para generar publicity y 2.) Sistematización metodológica para el contacto con prensa nacional e internacional.

Ello ha llevado a que el equipo de Gestión de Contenidos de la Oficina de Comunicación y Mercadeo elabore un completo kit de información para entregar, tanto a los medios que cubren como a los que no cubren un evento en el TEC.  Esto tiene un alto impacto en publicity, así como en presencia de la universidad en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

A través de la presencia del TEC en los medios de comunicación, se logra que terceras personas mencionen positivamente a la Institución, lo que da como resultado el fortalecimiento y posicionamiento de su imagen.  A la vez, es una manera de rendir cuentas a la sociedad sobre cómo se invierten los recursos públicos que el Estado asigna a esta Universidad.

Para lograr ser atractivos, la forma de llegar a los medios de comunicación es a través de contenidos diferenciados de alta calidad, identificando temas de alta complejidad y transformándolos en contenidos asequibles para medios de comunicación no especializados, los cuales, en Costa Rica, son la mayoría.

La profesionalización de la gestión del publicity se apoya en herramientas tecnológicas que permiten el análisis de la presencia del TEC en los medios de comunicación  y, a su vez, conocer la tendencia de los temas de mayor interés.

Palabras clave: Publicity, Transparencia, Comunicación Científica, Comunicación Tecnológica

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Johnny José Gómez Aguilar Instituto Tecnológico de Costa Rica Costa Rica
Jorge Quesada Araya Instituto Tecnológico de Costa Rica Costa Rica
Karla Garita Granados Instituto Tecnológico de Costa Rica Costa Rica

ORGANIZA

COLABORA