S27-06

S27-06

Transformaciones del régimen visual contemporáneo derivadas de la difusión de la imagen digital

El régimen técnico contemporáneo se sirve de dispositivos como smartphones, cámaras, pantallas, drones y mini-satélites que tienen una doble función; no solo nos asisten, sino que configuran la red de dispositivos de control que además de definirnos como sujetos, predicen y determinan la nueva biopolítica mediante prácticas de representación, producción y consumo de imaginario.

La proliferación de medios técnicos globalizados, y con él de la producción y reproducción de imágenes ha supuesto no solo un cambio en los modos de visión y en los límites de las prácticas simbólicas, sino un nuevo paradigma epistemológico que conlleva una nueva forma de relacionarnos y de entender la realidad sin precedentes.

A través del análisis crítico de nuestro archivo visual, y de la reflexión dialéctica con las fuentes más recientes y destacadas del panorama propio de los estudios de cultura visual, este artículo tiene por objeto dar cuenta de las transformaciones del régimen escópico contemporáneo en el nuevo contexto tecnológico.

Frente a las teorías apocalípticas que denigraban la visión y que auguraban el fin del poder de las imágenes para transmitir conocimiento, en la era de la imagen digital asistimos a un giro afectivo hacia lo icónico, que implica un desplazamiento de la representación a la presentación y con él, una recuperación de su fuerza performativa que nos posibilita una relación directa con el mundo.

 

Palabras clave: régimen visual, imagen digital, dispositivo, giro icónico, agencia visual, cultura visual.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sonsoles Martinez Linares Sonsoles España

ORGANIZA

COLABORA