S27-08

S27-08

Tradición, modernidad: el uso del iPad en David Hockney

La discusión infinita sobre el nativismo informático, así como la conciliación entre los nuevos dispositivos digitales y personas de más avanzada edad ha sido y es un debate que parece no tener fin. Sin embargo, en el mundo de las artes plásticas podemos encontrar casos tan excepcionales como asombrosos. Nos referimos al artista David Hockney (Bradford, 1937) y al aprovechamiento que realiza durante la última década de las nuevas tecnologías, en concreto, del iPad.

David Hockney es pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, escenógrafo y diseñador británico, activo principalmente en Estados Unidos. En numerosas publicaciones se compara su actividad con la intensidad de trabajo que llevaba a cabo Picasso y es considerado como uno de los principales ejemplo de la generación más tardía del Arte Pop británico.

En sus comienzos, su trabajo está influido por el expresionismo de Francis Bacon con pinceladas gestuales que configuran formas tanto figurativas como abstractas, símbolos relacionados con el dibujo infantil y modos de hacer cercanos al graffiti. Aunque la pintura y el dibujo han sido siempre su principal fuente de trabajo, poco a poco irá limpiando su aspecto formal para acercarse a la fotografía y el collage. Este interés en los medios fue despertándole progresivamente un sentimiento experimental y a partir de los ochenta comienza a superponer fotogramas y yuxtaponerlos, en una especie de reinvención del cubismo a través de la fotografía.

Fue así descubriendo poco a poco otro universo formal y empezó a usar tabletas gráficas para dibujar y pintar. Advirtió de este modo que elementos para él desconocidos como el iPad podían ser igual de funcionales que un simple cuaderno. En la actualidad, con cerca de 81 años, se maneja a la perfección y con una inusual destreza con este dispositivo de la misma manera que pudiera usar un lápiz y un papel.

Palabras clave: David Hockney, iPad, tableta gráfica, dispositivo, tradición, modernidad

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio María González Castro Universidad de Sevilla España
Fernando Sáez Pradas Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA