S01-13

S01-13

Tercera Edad y Home and Buildings Electronic Systems.

Tercera Edad y Home and Buildings Electronic Systems.

M. J. Agudo-Martínez.

La vivienda inteligente o casa domótica, conocida también como HBES (Home and Buildings Electronic Systems) es aquella que proporciona seguridad , confort, asistencia y ocio.  En este sentido, la telefonía móvil se convierte en nuestros días en una imprescindible interface de usuario que facilita la interacción dentro y fuera de la vivienda. Para el caso concreto de personas de la tercera edad, especialmente aquellas más dependientes, la vivienda conectada a internet posibilita el funcionamiento de redes de seguridad (alarmas), redes multimedia (audio y vídeo) y redes de comunicaciones (telefonía fija y móvil).
Se persigue poner de evidencia que la casa domótica supone una automatización de la vivienda desde el punto de vista energético, pero también desde el de la seguridad, el bienestar y sobre todo desde el punto de vista de las comunicaciones con el exterior. En la vivienda inteligente los usuarios no sólo tienen la posibilidad de controlar aspectos tales como la iluminación o la climatización, sino que además, especialmente para  los adultos mayores, se hacen realidad los cuidados asistenciales de inmediato e incluso de forma remota. Sería el caso de la asistencia médica a distancia mediante sensores en los usuarios, pero también de otras muchas opciones, tales  como la tele asistencia, la tele farmacia o la atención de emergencias. Por último, desde el punto de vista del ocio, el hogar totalmente conectado por las redes de comunicación, permite contactar y visualizar a amigos y familiares lejanos, pero brinda además numerosas oportunidades de formación y entretenimiento.
Como conclusión, la imparable gestión digital del hogar será llevada a cabo cada vez de forma más exitosa a partir de  dispositivos multifuncionales integrados en la red domótica, la cual aúna sensores o detectores, controladores o unidades de proceso y actuadores o elementos que realizan las acciones programadas por los usuarios. A todo ello hay que sumar la creciente facilidad de uso de los dispositivos, por ejemplo con sistemas de reconocimiento de voz, integrando las redes de telecomunicaciones con la red domótica.

Palabras clave:  HBES, domótica, vivienda sostenible, accesibilidad, cohousing, realidad aumentada.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Josefa Agudo Martínez Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA