S24-07

S24-07

Stranger Things: intertextualidad, narrativas transmedia y una reacción fandom en YouTube

El creciente éxito de la plataforma Netflix, un servicio de streaming que facilita a usuarios de todo el mundo acceder a productos audiovisuales tales como series, películas, documentales, etc., ha generado en paralelo a YouTube una sinergia de producciones fandom a raíz de Stranger Things. Una producción original de la compañía que ha sabido crear expectación entre sus seguidores a través de intertextualidades ochenteras convirtiéndola en una narrativa transmedia maestra que fluye desde la ficción serializada hasta los videojuegos, apps, realidad virtual, entre otros. Con motivo del reciente lanzamiento de la segunda temporada, los hermanos Matt y Ross Duffer han puesto en escena el fenómeno seriéfilo del año mediante el primer tráiler presentado en la Comic Con de San Diego donde se incorpora un nuevo factor de impacto: la composición musical Thriller de Michael Jackson. Este hecho fielmente apreciado por los fans ha dado lugar a una sucesión de vídeos en YouTube con sus reacciones. Por lo que, a partir de este estudio de caso, tratamos de definir el universo transmedia de la serie e identificar la producción como un complejo original de intertextualidades. Para ello, se ha desarrollado una revisión bibliográfica sobre su expansión narrativa y se ha aplicado una metodología cualitativa a partir del análisis de contenidos con el fin de interpretar los datos finales de una muestra de 100 vídeos de entre los más de 300 mil resultados. La selección de este centenar de vídeos, que son los que tienen mayores visualizaciones, apunta hacia una asombrosa creatividad intertextual en Strangers Things, así como a una sorprendente sensibilidad emocional de los fans, que, en su mayoría, contemplan el avance con sorpresa al descubrir la melodía que antaño se convertiría no solo en un hit de la MTV, sino en un icono audiovisual de los años 80.

Palabras clave: narrativas transmedia; series; YouTube; fan; música; intertextualidad

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Arantxa Vizcaíno Verdú Universidad de Huelva España
María Dolores Guzmán Franco Universidad de Huelva España
Paloma Contreras Pulido Universidad de Huelva España

ORGANIZA

COLABORA