S04-10

S04-10

Socialización, ocio y entretenimiento, los principales usos del smartphone en millennials de Ecuador

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cada vez más presentes en la vida de las personas en todo el mundo, y el acceso a los diversos dispositivos electrónicos, como el smartphone, se produce a edades cada vez más tempranas. En Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) estableció que hasta el año 2016, el 68.9% de la población comprendida entre 5 y 15 años, y el 65.3% entre 16 y 24 años de edad, mejor conocidos como millennials, poseen al menos un smartphone activo.

Entre los usos que esta población le da se enumeran diversos, y casi ninguno relacionado al de un teléfono tradicional, ello debido a que este dispositivo facilita el consumo de contenidos multimedia, así como la elaboración de videos y fotografías, y el almacenamiento de datos en general.

La presente investigación se enfoca en el uso que esa población da a sus smartphones al tiempo de relacionarlo con sus hábitos de consumo; para ello se aplicó una encuesta nacional a 7503 jóvenes de todo el país, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años y que cursan el nivel de educación media.

Entre los hallazgos más relevantes se determinó que el smartphone constituye la principal vía de acceso a Internet por parte de los millennials, ya sea en sus hogares, lugares de estudio o centros de entretenimiento, y que entre los principales usos que le dan está navegar en Internet y redes sociales, escuchar música y chatear con amigos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, mientras las llamadas no tienen un uso preferente. Del mismo modo se estableció que las redes sociales constituyen las principales fuentes de información y placer de los millennials, a las que se suman ver videos en YouTube y jugar en el smartphone.

 

Palabras clave: smartphone, millennials, redes sociales, uso del movil.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Diana Rivera-Rogel Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador
Andrea Velasquez Benavides Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador
Claudia Rodríguez-Hidalgo Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador

ORGANIZA

COLABORA