S27-05

S27-05

Sobre clowns y selfies: arte, comunicación, identidad y distorsión contemporánea

Se abre el telón y vemos un montón de payasos, colores estridentes, pantomimas sobrias y un mismo rostro retratado decenas de veces. Cae el telón. Se vuelve a abrir y vemos personajes dispares e impredecibles que exhiben sus selfies enmascarados en Instagram. ¿De qué artista se trata? La respuesta a esta pregunta y el análisis de un discurso que tergiversa y contradice la propia identidad, y la del otro, es el objeto de estudio de este artículo.

El (auto) retrato es un formato clásico de la historia del arte. Ese (auto) retrato enfrentado a los objetivos de una cámara reinventada por las redes sociales y las nuevas tecnologías, muy particularmente el Smartphone, es nuestro principal objetivo. Revisitando la tradicional máscara del payaso, llegaremos al selfie contemporáneo a través de una “metodología slapstick” fundamentada en el humor, el estereotipo y el disparate. El análisis de esos estereotipos y disparates, como objetos y objetivos de arte, nos descubren nuevas estrategias de comunicación en el imaginario cotidiano. La auto-representación a través del selfie y el esperpento malversa la propia identidad. Repite y cansa la mascarada del personaje contemporáneo. El artista se confunde con la ficción de su propia performance. Expuestos a la intimidad de la imagen ambos, creador y personaje, se tornan solitarios intérpretes de su propia absurdidad.

Así, lo que se plantea en este artículo es el autorretrato como una forma de comunicación contemporánea que representa (semiótica) y articula (semiología) la imagen más allá de la propia identidad. Más allá de esa (auto) representación que cuestiona cómo nos ve, o queremos que nos vea el otro. Como el payaso, los personajes y escenarios en los que nos sumergen estos selfies del absurdo reinventan la imagen, la forma y el concepto, adulterando el factor humano y su contexto.

Palabras claves:  Arte contemporáneo, fotografía, identidad, contexto cultural, comunicación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana María Gómez Cremades Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) España

ORGANIZA

COLABORA