S05-10

S05-10

Smartphones: usos, apropriaciones, mediaciones y identidades para la juventud conectada de Brasil

En Brasil, el uso de dispositivos móviles de acceso a Internet han representado, en los últimos años, la principal fuente de crecimiento de la inclusión digital. En 2016, según investigaciones del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br, 2017), 9,3 millones de residencias disponían de conexiones móviles, siendo que el 43% de los internautas utilizaban exclusivamente smartphones para el acceso a internet. Para los jóvenes (9 a 17 años) el acceso a la red mundial de computadoras vía celular alcanzaba a 22 millones de internautas, constatando que el 37% de ellos lo hacían exclusivamente a través de esos dispositivos.

El uso del smartphone como fuente exclusiva de acceso a Internet se concentra nacionalmente en los jóvenes, en las áreas rurales y en los más bajos estratos socioeconómicos de la población. Se revela, así, un potente instrumento de reducción de las desigualdades sociales. Sin embargo, además de los cambios en el patrón de consumo y accesibilidad digital, hay que considerar que el uso de estos dispositivos móviles de conexión comporta diferentes posibilidades de desarrollo de habilidades digitales y de generación y aprovechamiento de oportunidades sociales, según niveles de capitales socioeconómicos y culturales desigualmente distribuidos por los grupos de internautas. Condicionan, además, distintos niveles de percepción de los riesgos de la navegación y de exposición personal en la red digital.

En este trabajo se analizan los resultados de investigaciones cuantitativas y cualitativas temáticas desarrolladas por la Fundación Telefónica Vivo Brasil y Universidad de São Paulo (2012, 2014, 2016), entre otras instituciones. Se discute el comportamiento digital de la juventud brasileña en relación a los usos, apropiaciones y construcción social de las representaciones, identidades y sentidos en torno a los dispositivos móviles de acceso a Internet, principalmente de los smartphones, subrayando las preocupaciones, cuidados y actuación activa de las mediaciones escolar y familiar.

 

Palabras clave: Tecnología de la información y comunicación, niños, adolescentes, identidad, redes socialies; dispositivos móviles de comunicación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Brasilina Passarelli Junqueira Universidade de São Paulo (USP) Brasil
Antonio Hélio Junqueira Universidade Anhembi Morumbi (UAM) Brasil

ORGANIZA

COLABORA