S11-10

S11-10

APROXIMACIONES AL CONTEXTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. PUNTO DE MIRA DESDE LA REALIDAD CUBANA.

Los casos de violencia de género todavía tienen un abordaje predominantemente machista en
cuya mirada predomina la visión patriarcal y androcéntrica, base de la desventaja de las
mujeres frente a los hombres.

De cara a que la sociedad perciba la gravedad del asunto de la violencia de género deben estar abocados gobiernos, medios de comunicación masiva, todos y todas. Esto no será posible si desde el nivel de donde se impulsan las leyes no se genera un cambio de mentalidad y accionar en contra de esta lacra en todas sus dimensiones. El cambio no sólo es necesario sino que urge. Desde las bases más primarias de la sociedad se han levantado movimientos sociales que gritan el fin de esta problemática, es preciso reconocer la dimensión del problema y para ello los medios deben tomar parte.

Por la importancia que ocupa el tema y el peligro que representan los discursos sobre la violencia de género en el presente trabajo se pretende abordar los vacíos conceptuales que silencian los medios de comunicación en torno al problema, para ello dialogamos con discursos mediáticos y teóricos sobre las definiciones de violencia de género.

En este sentido el objeto principal de análisis de este trabajo son los discursos sobre violencia de género, el mismo abordado desde las teorías feministas y desde los medios. Para el análisis se utilizó como técnica de investigación el análisis del discurso.

El acercamiento al tema es producente en la medida en que continúa un debate necesario. Los medios son fundamentales en la educación de la sociedad. Sigue constituyendo un reto que haya mayores tendencias de información sobre las relaciones de género y sobre las desigualdades que se generan en su seno.

Palabras claves: violencia de género, sociedad patriarcal, desigualdad de género, análisis del discurso, medios de comunicación, género.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Regla Ismaray Cabreja Piedra Universidad de Sevilla Cuba

ORGANIZA

COLABORA