S13-07

S13-07

Sense8: hacia la representación inclusiva

Quién iba a decirles a los productores de Netflix que una de sus series más problemáticas sería también la más inclusiva, y es que, si ha sido problemática ha sido justo por eso. Después de realizar dos temporadas con una gran acogida entre los suscriptores, Netflix decidió cancelar la serie por los costes que generaba.

Con esta acción la plataforma se ganó muchísimas críticas por cancelar la que muchos consideraban la serie más igualitaria hasta el momento. El revuelo mediático llegó a tal punto que una productora privada se ofreció a financiar un último capítulo que pusiera fin a las tramas abiertas.

Sense8 nos ofrece una nueva perspectiva, una nueva representación, que nos demuestra que hay una forma correcta (e inclusiva) de construir personajes, además de plantearnos una interesante trama común de personajes.

El presente artículo busca realizar un análisis comparativo entre los 8 personajes principales de la trama buscando sus diferencias y sus puntos de unión narrativos, utilizando como base el primer capítulo de la segunda temporada, Happy F*cking New Year. Este análisis tendrá como finalidad establecer y visualizar los parámetros básicos seguidos para una construcción igualitaria (social y narrativa) de personajes.

 

PALABRAS CLAVE

Communication, series, character, fiction, equality, narrative.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Luís Cervera Traver Universitat Jaume I España
Joana Doñate Ventura Universitat Jaume I España

ORGANIZA

COLABORA