S06-09

S06-09

Roma. Un juego de rol para vivenciar la vida en la República y el Imperio Romano.

Los juegos de rol han sido una puerta para niños y adolescentes por las que evadirse de su realidad, viajar  y explorar otros mundos. La inspiración de los creadores de estos juegos ha venido de múltiples ámbitos siendo de gran relevancia la historia. Así existe una gran variedad de juegos con ambientación histórica que permiten a sus participantes sumergirse en otras épocas.

En el presente trabajo pretendemos analizar el juego Roma, escrito por Jorge Coto y publicado dentro de la colección Cliffhanger por Ludotecnia ed. Nuestros objetivos principales son evaluar sus contenidos desde criterios de rigor histórico y verosimilitud así como estimar su potencial como herramienta educativa en la secundaria principalmente así como en otras etapas educativas.

Para la consecución de estos objetivos compararemos los contenidos del libro Roma con el temario propio de las diferentes etapas educativas, así como con bibliografía específica dentro del ámbito de la Republica Romana y el Imperio. Una vez evaluado el grado del rigor histórico del juego analizaremos las posibilidades del mismo para ser utilizado por dos metodologías docentes concretas, la gamificación y el aprendizaje basado en juegos teniendo en cuenta el potencial del sistema de juego y su vinculación con cada elemento de las metodologías docentes respectivas, creando las bases para unas futuras propuestas de acción aplicables en los diferentes cursos.

Palabras clave:

gamificación, didáctica, Ciencias Sociales, Historia Antigua, Roma.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Víctor Sánchez Domínguez Fundación de Estudios Fco. Maldonado. Escuela Universitaria de Osuna España

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