S13-12

S13-12

Representaciones denostadas en la era digital: Paquita Salas y la estética homosexual

La homosexualidad ha sido reticente en su visibilidad televisiva. Las ficciones seriadas, de forma paralela al cine, se han mostrado cautelosas a la hora de mostrar este hecho social, y si bien actualmente las series ofrecen un mayor número de tramas y personajes encuadrados en esta temática, su presencia dista de ser recurrente.

Considerando la posible existencia de un campo estético propio, la visibilidad y presencia de una estética homosexual resulta incluso más extraña en el discurso televisivo generalista. Gracias a las plataformas digitales, sin embargo, se contempla una diversidad de propuestas de ficción que está promoviendo la inclusión de estéticas nuevas, ya no solo por su carácter digital, sino también por su naturaleza insólita en la oferta seriada habitual. El caso de Paquita Salas (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2016) es paradigmático: un producto singular promovido desde la plataforma Flooxer –y consumible, por tanto, desde móviles, tabletas y ordenadores- que ha alcanzado el éxito empresarial, como demuestra su inclusión en Netflix para una segunda temporada.

Legitimada por su inclusión-intromisión en el gigante digital norteamericano, esta comunicación trata de reflexionar sobre la existencia de una posible estética homosexual en Paquita Salas mediante un análisis cualitativo. El desarrollo visual y narrativo de la serie ofrece atributos como la ironía, el exceso o el feísmo, y con ellos este particular producto construye un discurso humorístico que puede definirse como propiamente homosexual. En última instancia, su existencia abriría el debate sobre la capacidad que la comunicación digital tiene para abrir la puerta de la ficción a territorios socialmente denostados, y sus a públicos tradicionalmente secundarios.

Keywords: homosexualidad, estética, plataforma digital, Netflix, Paquita Salas, ficción

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Javier Calvo Anoro Universidad San Jorge España

ORGANIZA

COLABORA