S18-03

S18-03

Real Time Marketing. El valor de la segunda pantalla en el consumo transmedia

Habitualmente el término segunda pantalla se asocia a una extensión del consumo de contenidos transmedia de vinculación entre la televisión y las redes sociales, pero pocas veces se extrapola esta segunda pantalla a una expansión del discurso publicitario en su soporte televisivo. Este estudio plantea la fractura del paradigma del discurso publicitario, que relega el carácter preciosista de sus manifestaciones en televisión en pos de conseguir acceder al tiempo de ocio de sus potenciales consumidores con enorme inmediatez. Sabedoras del aumento exponencial del consumo de las redes sociales, las marcas han establecido todo tipo de estrategias para introducirse sigilosamente en los perfiles de los usuarios de Facebook y Twitter fundamentalmente. Y una de estas estrategias donde la marca parece haberse asentado con mayor fortuna es en los hashtag de Twitter, aprovechando la viralidad y la capacidad de atención de los sucesos convertidos en Trending Topic. El real time marketing, o marketing en tiempo real, hace referencia a la difusión de mensajes en las redes sociales vinculando la marca con los acontecimientos de mayor repercusión pública del momento. Y, sin duda, esta técnica encuentra su mejor aliado en los eventos televisivos de mayor audiencia.

No obstante, para que esta técnica sea realmente efectiva deben producirse dos circunstancias: por un lado, debe ser inmediata; por otro, el mensaje debe resultar interesante para que el mayor número de usuarios lo retuiteen. La incógnita reside en valorar si la efectividad en la transmisión del mensaje radica en la notoriedad del propio suceso o se debe a criterios de carácter arbitrario. De este modo, tomando como referencia el decálogo de Carl Warren, analizaremos diversos mensajes vinculados a una marca y difundidos a través de Twitter, que surgen inicialmente de eventos televisivos. Se  pretende así estudiar la relación entre un hecho noticioso y su repercusión viral.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Raúl Carlos Sequera Díaz Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. España
David Polo Serrano Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. España

ORGANIZA

COLABORA