S21-15-28-03

S21-15-28-03

Puigdemont, una excelente imagen pública.

Las elecciones autonómicas catalanas celebradas el pasado 21D fueron excepcionales al celebrarse bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ser convocadas por el Gobierno de España, en lugar de por el Presidente de la Generalitat. Los sucesivos acontecimientos que han tenido lugar desde el mes de septiembre (la campaña del 1º, la votación del 1-O, la detención de miembros del gobierno catalán, la marcha a Bruselas de Carles Puigdemont, etc.) marcaron una convocatoria electoral con récord de participación.

En dichas elecciones, al igual que en las celebradas en septiembre de 2015, hubo una fuerte polarización entre dos bloques: independentistas y no independentistas. A su vez, existió una fuerte competencia intrabloque para hacerse con la victoria dentro de ambos segmentos electorales.

Dentro del bloque independentista, el expresident Carles Puigdemont desarrolló su estrategia de campaña en torno a su persona y su restitución como “legítimo” presidente de la Generalitat. El objetivo es, tomando como base la definición de imagen pública, la ecuación de cómo se configura una imagen y los fundamentos de esencia, objetivos, audiencia y contexto; analizar el discurso en su perfil de Twitter durante la campaña del 21D.

De esta manera, identificando sus objetivos políticos y de percepción, se medirá el nivel de coherencia, aceptación y rechazo que tienen sus mensajes por parte de la audiencia. Para comprobar la hipótesis, de que la campaña fue exitosa en cuanto a los términos de imagen publica antes descritos y no solo electoralmente.

Palabras clave:

Independentismo · Comunicación política · Redes Sociales · Estrategia de comunicación· Relato · Elecciones

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
David Perujo Calera Efecto Zebra S.L.
Georgina del Río Quiñones Mora Mora, Counselling e Imagen Pública

ORGANIZA

COLABORA