S29-02

S29-02

Publicidad e influencers: riesgos legales y éticos de las nuevas formas de prescripción digital

El auge de los medios digitales y, sobre todo, del creciente uso de las redes sociales ha impactado, también, en las estrategias de comunicación publicitarias. El poder de influencia de la figura del tradicional prescriptor de un producto o marca se abre paso, exponencialmente y al ritmo que marcan los likes, en la Red. Las publicaciones de los denominados influencers digitales atraen, de forma espontánea, a miles o millones de usuarios al tiempo que las marcas, ávidas de notoriedad y cercanía, desean vincularse a ellos. Pero,  ¿dónde están los límites éticos y legales de esta nueva modalidad de prescripción digital?

La presente comunicación responde al objetivo de identificar, describir y analizar la eficacia de los límites jurídicos y éticos de los acuerdos publicitarios con influencers digitales. Mediante un modelo mixto que combina la metodología descriptiva y analítica, el trabajo presenta un análisis del contenido de la legislación, los códigos éticos y las guías legales y profesionales aplicables a esta nueva modalidad publicitaria en España, junto al consiguiente análisis jurisprudencial. Además, el trabajo recoge las directrices apuntadas al respecto en dos mercados publicitarios de referencia: Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los resultados de la investigación constatan: la escasa concreción de los límites jurídicos y éticos de esta nueva modalidad publicitaria en España; una clara interpretación en relación la necesidad que estas prácticas cumplan con el principio de identificación publicitaria y, por último, una nula presencia de esta modalidad de publicidad encubierta en la jurisprudencia. Sobre la base de los resultados obtenidos, el trabajo concluye con una serie de propuestas para paliar los déficits legales y éticos de la publicidad mediante influencers en el medio digital.

Palabras clave: publicidad, marcas, redes sociales, influencers, derecho, ética

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sandra Vilajoana Alejandre Universitat Ramon Llull España
Josep Rom Rodríguez Universitat Ramon Llull España

ORGANIZA

COLABORA