S01-08

S01-08

Proyecto e-Civeles: Gamificación y sensibilización patrimonial a escala europea

El presente trabajo es resultado de un proyecto KA2 Erasmus+. Frente a la brecha digital, son necesarias iniciativas que integren a la población en riesgo de exclusión social en el mundo de las TIC, objetivo en línea con la Acción 61 de la Agenda Digital de la Estrategia 2020. Se orienta a una doble población diana: la población mayor de 55 años y la población residente inmigrante. Ambos se caracterizan por una mayor dificultad en la adquisición de competencias digitales. También presentan la necesidad de mejorar otro tipo de competencias, como pueden ser las geoespaciales, las funciones cognitivas (en personas +55) o el dominio de una lengua extranjera (inmigrantes), entre otras.

El objetivo de este proyecto es crear una serie de recursos innovadores para la adquisición de dichas competencias. Los resultados del proyecto ayudarán a:

  • Promover la mejora de las competencias digitales, geoespaciales, lingüísticas y destrezas cognitivas de los grupos beneficiarios.
  • Favorecer su integración social mediante su mayor sensibilización hacia el patrimonio cultural en un contexto a nivel europeo.
  • Estimular la actualización docente en el ámbito conceptual del proyecto (uso de las TIC, perspectiva intercultural).

Para ello, se están creando un conjunto de recursos donde la motivación sea el motor fundamental. Se potencia el uso de las TIC desde una perspectiva lúdica, la gamificación, mediante la creación de videojuegos insertos en una plataforma virtual con otros recursos de apoyo y herramientas de comunicación que promuevan la participación activa de los usuarios.

Los videojuegos consistirán en la orientación y resolución de pruebas en 4 escenarios 3D virtuales del casco histórico de diversas ciudades con relevante patrimonio cultural en países socios (Antequera-España, Evora-Portugal, Udine-Italia y Velenje-Eslovenia).

Se desarrollan las principales características del juego mediante el procedimiento denominado “Game Learning-Game Dynamics”, método ampliamente utilizado en el diseño de serious games.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Jesús Delgado Peña Universidad de Málaga España
María Purificación Subires Mancera Universidad de Málaga España

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