S04-05

S04-05

Presencia de los patrones de relación en las aplicaciones geosociales. Estudio de caso de Tinder

Hoy día, las nuevas tecnologías condicionan enormemente las relaciones interpersonales en todos los ámbitos, desde familia hasta la relación entre iguales, hasta tal punto que es en bastantes ocasiones prioritario lograr una buena imagen previa en las redes sociales para tener ocasión de mostrar luego ese valor en la realidad. Aplicaciones como Facebook, Twitter o InstaGram permiten interactuar con conocidos y con personas o instituciones de gran relevancia, LinkedIn procesa ofertas de empleo y selecciones de personal y, en un ámbito más íntimo, aplicaciones como Tinder o eDarling generan conexiones con desconocidos para interactuar con diferentes objetivos. Sin embargo, ninguna de estas herramientas cambia factores fundamentales de la personalidad: actuamos en dichas redes tal y como nos gustaría en la vida real, aunque en ésta el miedo o la timidez actúan como filtros. Nuestra imagen de marca siempre está en juego en la red.

En este sentido, se ofrecen los resultados de un estudio sobre las interacciones socioafectivas que se producen en la aplicación geosocial Tinder, con especial atención a los micromachismos, a los roles de género y a la representación de un ‘mercado virtual’ en el que venderse. Se ha trabajado, por un lado, desde la observación participante durante cuatro semanas para sacar conclusiones y catalogar diferentes formas de comportamiento. Por otro lado, se ha realizado un focus group con 10 usuarios de la red –5 hombres y 5 mujeres– recopilando sus experiencias personales. Al ser una aplicación que funciona con geolocalización, se ha trabajado solo con perfiles a menos de 100km de Granada, ciudad donde se ha realizado el estudio. Se analiza tanto el contenido de los mensajes y la información de los perfiles, como sus reacciones a diferentes estímulos.

La investigación ha puesto de manifiesto los roles de género, la influencia de los valores y la educación familiar, detectándose una serie de patrones comunes a la hora de relacionarse. Las interacciones socioafectivas tienen, desde luego, su reflejo en la red.

Palabras clave: tecnología móvil, factor relacional, Apps, relaciones socioafectivas, competencias digitales

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Oscar Mesa Medina Escuela Superior de Comunicación de Granada España
Rafael Marfil Carmona Universidad de Granada Granada

ORGANIZA

COLABORA