S21-01

S21-01

Populismo Digital: Polarización y Viralización del Discurso Político en Red

En la actualidad mediática y política estamos asistiendo a un cortocircuito entre las prácticas digitales, las prácticas discursivas en torno a las noticias de relevancia pública y la crisis de confianza en las instituciones democráticas.
La desintermediación proporcionada por las redes sociales tiende a nivelar la percepción de las diferencias entre opiniones y conocimientos objetivos, y desafía el alejamiento entre hechos e interpretaciones, todo lo cual constituye un caldo cultural para la post-verdad y las fake news. En este contexto, quien busca desmentir un rumor poco fundamentado se convierte en blanco de injurias y acusaciones de complicidad con los “conspiradores”.
Al mismo tiempo, las democracias y sus instituciones representativas han perdido autoridad y se han convertido, por varias razones, en blancos de descrédito. No en vano, un estudio estadounidense realizado con motivo de las últimas elecciones presidenciales reveló que el 68% de los partidarios de Trump no creía en los datos económicos oficiales.
También en Reino Unido, una reciente investigación de la Universidad de Cambridge y de YouGov afirma que el 55% de la población cree que el gobierno oculta los verdaderos datos sobre la presencia de inmigrantes en el territorio.
Mediante la comparación de varios estudios recientes sobre las características de la polarización y la viralidad de los discursos online, nos proponemos analizar este fenómeno de cultura política y cívica emergente. La opinión pública parece haber sido reemplazada por la emoción pública y, en este escenario, la política también se radicaliza a través de un lenguaje y de nuevos partidos que se denominan populistas, es decir, se presentan como portavoces de toda la gente, jugando un papel de agresión contra las mediaciones institucionales y los argumentos contrarios a los suyos. Un ejemplo emblemático al que nos referiremos de esta actitud y discurso populista en clave digital es el del Movimiento Italiano de Cinco Estrellas.

Palabras-Clave: Post-Verdad; Desintermediación; Polarización; Populismo.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Vania Baldi Universidade de Aveiro - Departamento de Comunicação e Arte - Digital Media and Interaction Research Centre Portugal

ORGANIZA

COLABORA