S18-08-12-09

S18-08-12-09

Personajes del cine: Algunos tipos

El cine es una forma de arte audiovisual que habitualmente toma forma narrativa, si bien no todas las películas lo son. En el caso del cine narrativo, algo que afecta a una gran parte es situar el peso de la historia sobre uno o varios personajes. Así como hay infinitas historias, hay una lista interminable de personajes tanto conocidos como desconocidos por el público mayoritario.

A menudo las películas se clasifican en géneros, con una serie de normas a las que ajustarse. E, igualmente, los personajes que las sustentan son clasificables, aunque, como en los géneros fílmicos, hay incontables excepciones según la creatividad de cada autor. El objetivo de este trabajo es ofrecer una lista de algunos tipos de personajes de cine y de las características particulares que se pueden dar en ellos.

El método de investigación consiste en la lectura de bibliografía especializada en cine y en sus personajes. También el estudio de casos para dar una visión general desde el punto de vista del guion de cine y contrastar los diferentes tipos.

El resultado obtenido es que hay personajes con elementos en común que permiten agruparlos en tipos de personajes relativamente concretos. La dificultad está en la subjetividad de escoger unos elementos u otros para establecer los tipos de personajes y, además, en que fuera de esta investigación quedan muchos personajes que darían lugar a decenas o más de tipos de personajes distintos, según el nivel de concreción para clasificar. De esta forma, es solo un esbozo que pone su granito en este terreno, prácticamente inabarcable en su totalidad.

 

Palabras clave: industria cinematográfica, cinematografía, personaje, clasificación, psicología, historia (son del tesauro EuroVoc, de la Unión Europea).

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Ignacio Domínguez Madero Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA