S22-06

S22-06

Periodismo de inmersión y de marca como estrategia de información y comunicación por las empresas periodísticas

Está cambiando la producción y distribución de contenidos de noticias a la par que se hace más estrecha la relación entre periodismo, realidad virtual y vídeos en 360º en formatos más atractivos que han dado como resultado la aparición del periodismo inmersivo, esto  es, las diversas formas de contar la realidad logrando que el espectador se introduzca en la noticia. Cabeceras como The New York Times, USA Today, The Guardian, Clarín o El País ya han desarrollado los primeros reportajes con aplicaciones especializadas para ello. De igual forma, surgen nuevas formas de informar utilizando como estrategia la narración de historias (storytelling) para llegar a la audiencia con el fin de optimizar su reputación sin intermediarios y a través de sus propios canales (Sánchez, 2016), nos referimos al periodismo de marca.

La presente investigación tiene como objetivo determinar si la realidad virtual como formato digital innovador es efectiva para dar a conocer contenidos sobre periodismo de marca. Aplicamos el método de investigación aplicada y de tipo tecnológica para conocer la realidad de forma rigurosa y sistemática (Vargas, 2016), a partir del desarrollo de un prototipo de vídeo en 360º que unifica en un mismo producto realidad virtual y periodismo de marca, así como el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas, entre ellas, el análisis documental, la observación directa por parte del investigador, técnica de registro y ficha de análisis, así como la elaboración de un cuestionario para los usuarios tras visualizar el prototipo. 

Los resultados muestran que la realidad virtual es una herramienta efectiva para difundir periodismo de marca. La audiencia considera que este tipo de contenidos informativos en formatos digitales interactivos favorece el conocer y descubrir en primera persona el hecho del que se está informando, mejorando así la visión que tienen de la marca que lo produce.

Palabras clave: Periodismo, realidad virtual, periodismo de marca, innovación, emprendimiento y audiencia

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Hada M. Sánchez Gonzales Universidad de Sevilla España
Andrea Benítez Gutiérrez Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA