S14-08

S14-08

Patriarcadas: denunciar la violencia patriarcal a través del smartphone

El smartphone es una puerta a nuestra vida, abierta las 24 horas, y su interactividad nos vincula al contenido de forma más profunda y duradera, pues hemos pasado de consumir pasivamente a participar activamente. La conexión permanente a Internet permite acceder a ocio e información en cualquier momento, comentarlos y compartirlos, tanto para bien como para mal. El uso de esta nueva tecnología sirve para conseguir tanto avances y beneficios, como daños y perjuicios.

La educación digital no solo es importante para utilizar correctamente los dispositivos y sus canales, sino para aprovechar las posibilidades multimedia e interactivas que ofrecen en la construcción de contenidos pedagógicos . Las pantallas de alta resolución y táctiles ofrecen al usuario la ventaja de participar con ellos, algo esencial para generar en él una vinculación emocional mayor, haciendo que el mensaje que recibe sea más fuerte y duradero.

En PATRIARCADAS utilizamos la interactividad del smartphone para crear ese tipo de mensaje profundo, indispensable para educar en la temática de denuncia que trabajamos. Unimos el poder del humor con el arte de la ilustración para difundir la desigualdad y la discriminación que genera el patriarcado, creando contenidos en forma de sátira y de información divulgativa, que requieren de la interacción del lector para su funcionamiento y aprovechamiento.

Nos centramos en la denuncia del patriarcado como sistema social invisible, que hemos asumido y normalizado inconscientemente, al igual que sus consecuencias, que aceptamos sin cuestionar su origen y motivación. En él, los hombres ejercen el poder a través de muchos tipos distintos de violencia, para dominar a las mujeres (principalmente) y a otros hombres a los que discrimina por edad, clase, raza, orientación sexual o creencias. Visibilizar el patriarcado permite despertar la consciencia de su existencia y aumentar el número de personas que trabajen para transformalo.

 

PALABRAS CLAVE

patriarcado, poder, desigualdad de género, comunicación digital, interactividad, smartphone

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Cristina Moreno Arroyo Profesional España

ORGANIZA

COLABORA