S11-09

S11-09

Patriarcadas: denunciar el patriarcado a través del smartphone

El patriarcado es el sistema social establecido casi desde el comienzo de la Humanidad y existe en todos los países. En él, los hombres ejercen el poder en detrimento de las mujeres (principalmente) y de otros hombres a los que discrimina por edad, clase, raza, orientación sexual o religión. La desigualdad social que genera es nociva e injusta. Debido a su larga existencia, es un sistema invisible que hemos asumido y normalizado inconscientemente, al igual que sus consecuencias, que aceptamos sin cuestionar su origen y motivación.

Visibilizar el patriarcado permite despertar la consciencia de su existencia, creando un efecto dominó para aumentar el número de personas que trabajen en transformalo. Nuestra aportación es la creación de PATRIARCADAS, cuyo nombre une el malestar que crea vivir las consecuencias patriarcales con éstas en sí, ya que las acciones del patriarcado son “patriarcadas”.

PATRIARCADAS está compuesta por una publicación interactiva para smartphone y una exposición artística de parte de los contenidos creados para la publicación. La unión de ambos formatos refuerza la denuncia y difusión social.

Cada edición se centra en una desigualdad/discriminación tratada de forma monográfica que permita un conocimiento, análisis y difusión lo más completo posible. Cada uno de esos aspectos será tratado con la suma de 2 elementos:
1. la sátira ilustrada
2. el contenido informativo serio, veraz y divulgativo

Despertar la consciencia social exige alcanzar a la mayor cantidad de personas posible y, gracias a la tecnología, hoy es más rápido y económico. El smartphone es una puerta a nuestra vida, abierta las 24 horas, y su interactividad nos vincula al contenido de forma más profunda y duradera, pues hemos pasado de consumir pasivamente a participar activamente. Crear una revista para el smartphone aprovecha esas ventajas, para que los lectores se informen, compartan la información y opinen sobre ella.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Cristina Moreno Arroyo Profesional España

ORGANIZA

COLABORA