S21-14-28-02

S21-14-28-02

Pablo Iglesias ante la encrucijada catalana. Análisis de su discurso político en Twitter durante la Declaración Unitateral de Independencia en Catalunya.

En este artículo analizamos cómo se ha construido el discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter antes, durante y después de la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) llevada a cabo en Catalunya a través de un referéndum. Este proceso fragmentó el arco parlamentario en dos grandes bloques: los constitucionalistas o unionistas (PP, Ciudadanos y PSC) que criticaban la DIU, y los secesionistas (PdCat, ERC y CUP), detentores del poder, que abogaban por la independencia catalana. En medio de esta polarización estaba Podemos y la coalición que representa al partido morado, Catalunya en Comú Podem, formación a la que se le ha achacado equidistancia a la hora de abordar la cuestión soberanista. Por ello, este artículo analiza a través de las intervenciones de Iglesias en Twitter la construcción discursiva de dicha equidistancia en un contexto de permanente confrontación, mediante el análisis crítico del contenido de los tuits del líder de Podemos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

El análisis discursivo se construye a través de la hibridación metodológica de una doble perspectiva: socio-cognitiva y retórico-constructivista (Pujante y Morales 2013). En este sentido, la retórica constructivista entiende el discurso como una propuesta que ofrece una determinada visión del mundo que permite erguir sobre ella una nueva visión de este, realizada en este caso a través de una fuente de información y reciprocidad (Mancera y Pano 2013) de 140 caracteres como es Twitter. Un artículo que vislumbra cómo Iglesias tuvo que gestionar un momento crucial para la historia de su partido a través de atacar a los unionistas y secesionistas por su falta de diálogo y situarse como la solución política que apela más a lo emocional, tratando de generar un discurso alejado de los dos grandes bloques que fue penalizado posteriormente en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017.

Palabras clave: Análisis crítico del discurso, constructivismo, discurso político, Procés, Pablo Iglesias, Twitter.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sergio Pascual Espinilla Universidade de Coruña España

ORGANIZA

COLABORA