S22-04

S22-04

Ontología y Tecnología: la fantasmagoría de la realidad como efecto TIC

Introducción: la tradición occidental va indisociablemente ligada al problema del conocimiento o ciencia de la realidad. Ahora bien, ese problema no se ha enfocado idénticamente a lo largo de los tiempos. En los antiguos, se reparaba en el lado objetivo del genitivo: lo que preocupaba de la ciencia de la realidad era el objeto del conocimiento, la realidad. En los modernos, se reparaba en el lado subjetivo del genitivo: lo que preocupaba de la ciencia de la realidad era el sujeto del conocimiento, la ciencia. El tema de la antigüedad es la realidad, así como el de la modernidad es la ciencia. ¿Pero qué pasa tras el fin de la modernidad? ¿Cuál es el tema de nuestro tiempo?

Desarrollo: El hecho hodierno principal, el que marca la propia “despedida de lo moderno”, es el factum neotecnológico. Las TIC son el tema de nuestro tiempo. En la era de la comunicación digital, si queremos repensar el problema occidental de la ciencia de la realidad, nos encontramos con que los dos sentidos del genitivo ya no pueden separarse: no tenemos ciencia sin más y tenemos una nueva realidad, una re(d)alidad “no natural”. En efecto, la ciencia de hoy es tecnociencia y la nueva realidad es tecnológica. Las TIC no sólo han transformado nuestro antiguo mundo, sino que, a su vez, han generado un nuevo mundo virtual, que tecnifica al cultural, el cual ya había culturizado al natural: el «tercer entorno».

Conclusión: el mundo digital comporta un asombroso novum ontológico, cuya consecuencia es la fantasmagoría de la realidad. Y en el doble sentido del genitivo: objetivo, pues la realidad se ha hecho “fantasma”: realmente la naturaleza va cabiendo entera en fórmulas; y subjetivo, pues el fantasma se ha hecho “realidad”: virtualmente se va formulando una nueva naturaleza, la re(d)alidad. El efecto real de las TIC ya no tiene límite natural y supone un desafío total a la distinción metafísica básica entre realidad y apariencia. Se trata ahora de redefinir lo real.

Palabras clave: fantasía, límite, (mundo) digital, naturaleza, (realidad) virtual, TIC.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Antonio Marín Casanova Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA