S10-04

S10-04

Notoriedad e imagen de marca en la gestión de la comunicación corporativa local

Asistimos a la época que mayor poder otorga a la comunicación política, ya sea organizada o de carácter personal. La política tradicional ha aceptado una interacción dinámica y cercana con el ciudadano, propia de la cultura digital. La irrupción de fenómenos políticos como Donald Trump o Podemos se explican, en buena medida, por una comunicación que ha roto el marco tradicional. En una escala diferente, la comunicación política de los municipios resulta clave para ser visibles en la aldea global, promocionando sus actividades y decisiones de gestión.

En este trabajo se propone un modelo de análisis comparativo para estudiar la comunicación política de pequeños ayuntamientos, trabajando al tiempo criterios sociodemográficos, económicos y comunicativos. Se trata de parámetros abarcables que ofrecen una visión global del objeto, estableciendo la relación entre el tamaño y capacidad de los municipios desde su apuesta por la comunicación institucional.

Se ha diseñado una metodología de estudio para ofrecer una visión global abarcando, por un lado, parámetros cuantitativos que inciden en la capacidad económica: tamaño, renta, población, presupuesto y partida destinada a comunicación. Se propone, además, el estudio de sus gabinetes de prensa: existencia, personal, horario de trabajo, funciones, formación del responsable, herramientas internas y externas que utilizan y el conocimiento que tienen sobre sus valores diferenciales.

Se ofrecen los resultados de una puesta en prueba analizando cinco ayuntamientos del Área Metropolitana de Granada – Cúllar Vega, Maracena, Albolote, Monachil y Alfacar -, con unos resultados positivos desde el punto de vista profesional de la comunicación institucional. La herramienta ha resultado útil para analizar en un espacio breve de tiempo, el interés y la capacidad de comunicar que tienen los cinco municipios. En este sentido, se ha detectado poca adaptación a las nuevas formas de comunicación política en comparación con el mundo empresarial.

Palabras clave: Periodismo, Comunicación Institucional, Ayuntamientos, Imagen de Marca, Gabinete de Prensa, Relaciones Públicas

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Óscar Mesa Medina Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada España
Rafael Marfil Carmona Universidad de Granada Granada

ORGANIZA

COLABORA