S07-05

S07-05

¿Nos convierte el teléfono inteligente en periodistas? El relato de la guerra de Siria sin reporteros

Introducción

El teléfono inteligente ha supuesto un cambio de paradigma en el propio concepto de periodismo: el receptor puede ser emisor, la herramienta puede ser el canal y la fuente puede erigirse como el mensaje. Ante esta diatriba, académicos y profesionales alertan sobre la posibilidad de que el periodismo acabe siendo devorado por la comunicación. Si trasladamos la retórica a un ejemplo práctico como la cobertura de la guerra siria, en el que las víctimas han ejercido de periodistas; en el que los actores beligerantes- como el Daesh- han hecho de canales como youtube su medio de comunicación, y en el que los medios de comunicación occidentales han utilizado las redes sociales como fuente, cabe preguntarse: ¿cualquier ciudadano puede ser periodista? ¿ya no es necesaria la presencia del periodista sobre el terreno?

 

Método

Presentar las ventajas y desventajas del intrusismo ciudadano en el periodismo. La faceta de análisis se estructura en torno a la cobertura del conflicto sirio con base en la amplia investigación de mi tesis doctoral sobre el tema: El reporterismo en zona de guerra: cuatro generaciones de periodistas españoles a través de su práctica profesional. Una de las principales herramientas de investigación ha sido la entrevista abierta no estructurada realizada a casi medio centenar de reporteros de guerra para conocer su opinión sobre el significado, finalidad y realidad del periodismo ante el nuevo panorama comunicacional.

 

Resultados

En la actualidad cualquier persona que disponga de un teléfono inteligente puede ejercer como periodista. El llamado periodismo ciudadano puede ser una fuente pero no debiera catalogarse como periodismo ya que, como demuestra la investigación, su aparente independencia de las instituciones gubernamentales, económicas o de poder no garantiza su veracidad. Concluyendo que la información puede ser comunicación; pero no toda la comunicación es informativa.

Discusión

Las conclusiones suponen una aportación al debate académico y profesional sobre las ventajas y desventajas de la incursión de actores externos en la elaboración de información, tomando como referencia un sector en el que están siendo protagónicos: la guerra.

Palabras clave: reporterismo, guerra, periodismo ciudadano, smartphone, teléfono inteligente, periodista

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Vanesa Diez Barriuso Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA