S13-13

S13-13

Netflix y Marvel: universo de ficción y estrategia expansiva

En 2013, Netflix y Marvel (mediante la división especializada Marvel Television) llegaban a un acuerdo con el fin de desarrollar series basadas en algunos de los personajes de la editorial de cómics estadounidense. Como resultado, durante los siguientes años se estrenaron en Netflix las series: Daredevil (2015-), Jessica Jones (2015-), Luke Cage (2016-), Iron Fist (2017-), The Defenders (2017-) y The Punisher (2017-). Así, este trato puso de manifiesto que la estrategia expansiva de Marvel, anteriormente basada en el ámbito cinematográfico, buscaba alcanzar las pequeñas pantallas, centro multimedia de gran parte de los espectadores del siglo XXI. Por otro lado, Netflix conseguía sumarse a la fiebre audiovisual de los superhéroes, consiguiendo así uno de sus principales objetivos: aumentar su catálogo con contenido propio.

De este modo, la siguiente comunicación pretende, en primer lugar, averiguar cómo estas series construyen un universo de ficción compartido e integrado dentro del Marvel Cinematic Universe. Y, por otro lado, cómo las compañías Marvel y Netflix han buscado aplicar estrategias expansivas con la finalidad de rentabilizar su acuerdo comercial.

Para ello, se analizará el contexto industrial en el que las series antes citadas se han creado, delimitando cuáles son las características industriales propias del modelo de negocio de Netflix y de la evolución empresarial de Marvel en los medios audiovisuales. Al mismo tiempo, se establecerá un análisis de los principales productos implicados con el fin de conocer sus similitudes en los ámbitos visuales y narrativos: rasgos estéticos y visuales, personajes compartidos, tramas vinculadas, espacios comunes, etc. Además, se analizará cómo estos productos se han integrado en la totalidad del Marvel Cinematic Universe (películas basadas en cómics).

Palabras clave: producción televisiva, cómic, entretenimiento, industria cinematográfica, cultura y distribuidora de cine.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Héctor Javier Oliva Cantín Facultad de Comunicación, Universidad San Jorge España
Elena Capapé Poves Facultad de Comunicación, Universidad San Jorge Villanueva de Gállego, Zaragoza (España).

ORGANIZA

COLABORA