S30-03

S30-03

“Navegar en internet o atrapados en la red.¨ Aprendizaje y pensamiento artístico a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación.

Las tecnologías de información y comunicación han estado presentes desde el inicio de la formación en las generaciones que actualmente estudian en el grado de licenciaturas en artes. En la mayoría de los casos, por pertenecer a una generación que nació con las tecnologías desarrolladas, algunos las tuvieron en sus procesos escolares, pero casi todos tienen una convivencia cotidiana con las TICs. Los nativos digitales que estudian arte recurren a aprendizajes no estructurados en las redes sociales e internet donde navegan constantemente y lo hacen “como peces en el agua”. Van más allá de lo que sus profesores les enseñan e investigan en la búsqueda de su propia propuesta artística.

La metodología para estructurar la ponencia partió de un estudio diagnóstico de los usos de la web realizado a estudiantes de Artes Visuales en Querétaro, México, se analizaron y caracterizaron algunos de los sitios web a los recurren para el proceso de aprendizaje y construcción de su pensamiento artístico Los resultados que se obtuvieron es que los estudiantes pasan más de 16 horas frente a las pantallas de sus móviles, ordenadores, presentaciones digitales, tabletas y otros, recurren al uso de las redes sociales y la consulta en sitios generales y especializados para construir su pensamiento artístico, tienen acceso a información e imágenes de manera global, pero requieren de discriminación y concentración para su propia construcción creativa. La discusión comenta sobre el riesgo de la unificación y estandarización a partir de consultar sitios generalizados y repetir estereotipos como ”atrapados en la red”, la falta de una propuesta propia frente a la posibilidad generar pensamiento artístico distinto, más complejo.

Palabras clave:

Aprendizaje artístico. Pensamiento artístico, uso de tecnologías. Creación artística, artes visuales, metodologías de la formación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Irma Fuentes Mata Investigadora de arte y educación invitada en la Universidad de Valencia México

ORGANIZA

COLABORA