S24-05

S24-05

Narrativas transmedia y niveles de inmersión y participación en las historias: estudio de casos comparativo de Le Goût du Risque y Misántropo

Cuando Jenkins habló por primera vez de las narrativas transmedia se refería a un concepto que ya estaba muy extendido. Después de todo, las historias han sido multiplataforma desde siempre. Lo que actualmente las hace diferentes es el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para ampliarlas. El usuario es cada vez más exigente con la calidad de lo que consume, por ello, a la hora de hablar de narrativas transmedia ya no basta con crear un subproducto sin mayor peso para la narrativa central. A la hora de construir el mundo narrativo, el productor debe plantearse las preguntas básicas de qué demanda y por dónde se mueve el público, cuál es el medio más adecuado para cada segmento de la narración y cómo debe usarse para lograr el mayor impacto. Por este motivo, este trabajo abordará conceptos como participación, interacción e inmersión en mundos narrativos -textuales y/o virtuales-, que nos ayudarán a comprender la utilidad de cada una de las plataformas que conforman un producto transmedia. En este caso, analizamos dos proyectos temáticamente diferentes mas con dos similitudes básicas: ambos son transmedia y ambos contienen al menos una pieza producida mediante narrativas inmersivas de vídeo 360 grados incluida en un app. Se tratan de Le Goût du Risque (2016), de France Télévisions en colaboración con Radio Télévision Suisse, y de Misántropo (2017), de Radiotelevisión Española. Para estudiar y comparar los casos seleccionados recurrimos a técnicas de metodología mixta. Confeccionamos dos fichas de análisis que nos permitieron extraer los medios y herramientas narrativas de los que se nutre cada producto y, también, advertir la utilidad de cada una de las plataformas para potenciar la participación, interacción e inmersión en el mundo narrativo. Consecuentemente, en esta comunicación respondemos a esta pregunta: ¿En qué nivel o plataforma el usuario es más partícipe de la historia?

 

Keywords: transmedia, inmersión, experiencia de usuario, nuevas narrativas, participación, mundos narrativos.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sara Pérez Seijo Grupo investigación Novos Medios en Universidade de Santiago de Compostela España
María Melle Goyanes Universidade de Santiago de Compostela España

ORGANIZA

COLABORA