S24-01

S24-01

Narrativas transmedia en las apps de dispositivos móviles: el presidente de Estados Unidos como estudio de caso.

Las aplicaciones para dispositivos móviles (apps) son la seña de identidad de smartphones tablets. Su evolución ha pasado de las 30.000 apps disponibles en la Play Store (para dispositivos Android) en marzo de 2010 hasta las 3.500.000 en diciembre de 2017 (Statista, 2017). El uso cotidiano y la amplia gama de servicios que ofrecen estas apps por parte de los usuarios plantea nuevas dinámicas que han comenzado a explorarse en el ámbito académico.

Esta investigación ofrece una aproximación exploratoria sobre la participación de estos contenidos en el discurso público mediante el análisis entre el discurso generado por estas apps en torno a una de las figuras más relevantes del panorama informativo internacional: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

La investigación examina los servicios y características de los mensajes que ofrecen las aplicaciones más populares sobre Donald Trump en la Play Store. Se localizaron 383 aplicaciones en la Play Store -desde junio de 2015 hasta enero de 2018- vinculadas a este personaje público de las que se seleccionaron las más populares (n=75) de acuerdo al número de descargas. Este conjunto se analizó con una ficha de contenido cuantitativo que atendía a (1) la vinculación con la actualidad informativa y (2) la visibilización de las líneas de opinión mayoritarias en la lógica del humor gráfico.

Los resultados indican la creciente influencia de los aspectos virales del discurso informativo de la figura de Donald Trump, su rol paródico y de reforzamiento de la opinión y el creciente papel de estas plataformas como distribuidores de contenidos en la línea del infoentretenimiento.

Keywords: Comunicación móvil, infoentretenimiento, apps, aplicaciones móviles, Donald Trump, Play Store.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Alicia Gil Torres Universidad de Valladolid España
Salvador Gómez García Universidad de Valladolid España

ORGANIZA

COLABORA