S07-10

S07-10

Modelo de gestión para la administración de contenidos transmedia en la Oficina de Comunicación y Mercadeo del Tecnológico de Costa Rica.

Dependiendo del impacto y la cobertura que se quiera desarrollar para un determinado acontecimiento en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), así serán los recursos que se asignen a la cobertura del mismo. Eventos de trascendencia institucional o nacional desarrollados en el TEC requieren que, tanto los recursos tecnológicos, como el uso de las plataformas digitales y el trabajo de todo el equipo de la Oficina de Comunicación y Mercadeo, se integren para potenciar sus alcances y divulgación.  El uso de herramientas de planificación de tareas, como Trello permite un adecuado control en la asignación de las mismas y una coordinación más efectiva antes y durante el desarrollo del evento.

Capital humano debidamente capacitado y recursos tecnológicos que faciliten la transmisión de datos en diferentes plataformas son fundamentales para potenciar el uso de los recursos transmedia en la divulgación de actividades científicas y tecnológicas que desarrolla el TEC.   Sin embargo, el trabajo en equipo y una coordinación adecuada de los eventos son indispensables para garantizar el éxito en la divulgación y, con ello, generar un impacto que fortalezca la imagen de la universidad y su pertinencia y el desarrollo científico y tecnológico del país.

La divulgación transmedia permite que temas científicos, complejos y de gran importancia, lleguen a los diferentes públicos.  Esto conlleva trabajo en equipo y entrenamiento de los comunicadores con los especialistas científicos, lo que permite plantear el concepto a trabajar, el tono del mensaje, los productos de comunicación y los canales a utilizar.  Para cada público, se desarrollan tonos diferentes de comunicación.

En la divulgación transmedia, el uso y combinación de formatos de comunicación tradicionales y Web permiten enriquecer la transmisión de los temas, dejando inferir que los prosumidores de información buscan cada día más especificidad sobre el canal de comunicación, el tono y el mensaje que satisfaga sus necesidades.   La interacción Web que produjo la estrategia brindó la base para conocer más a fondo las nuevas formas de socialización de los usuarios.

De esta manera, y con base en un modelo de gestión cada día más profesionalizado, se logra articular el desarrollo de productos periodísticos que se traducen en elementos transmedia y que sirven como producto adecuado para llegar a cada una de las audiencias que tienen interés en el TEC.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Karla Garita Granados Tecnológico de Costa Rica (TEC) Costa Rica
Jorge Quesada Araya Tecnológico de Costa Rica (TEC) Costa Rica
Kenneth Mora Pérez Tecnológico de Costa Rica (TEC) Costa Rica

ORGANIZA

COLABORA