S26-02

S26-02

METAMORFOSIS DEL CONTEXTO PERIODÍSTICO ANTE LAS TRANSFORMACIONES QUE IMPONE EL SMARTPHONE EN LAS RUTINAS PRODUCTIVAS. ESTUDIO DE CASO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÁLAGA

Los avances tecnológicos modifican de facto el entorno de los medios de comunicación, que deben adaptarse para atender las nuevas demandas que impone, entre otras cuestiones, el uso masivo de los dispositivos móviles para el consumo mediático. La realidad -también en el ámbito de la comunicación- es cada día más instantánea, ubicua e interactiva, y los profesionales del periodismo no pueden quedar ajenos al nuevo escenario social. Las noticias móviles están ganado una importancia crucial para los medios tradicionales (Westlund, 2013).

El objetivo de esta investigación es conocer cuál es el modelo que están aplicando las empresas mediáticas malagueñas en el actual contexto 2.0 y cómo los profesionales de la información se adaptan al uso de lo que hoy en día se considera ya el “metamedio del siglo XXI” (Márquez, 2017), esto es, la denominada “cuarta pantalla” (Aguado y Martínez, 2008; Miller, 2014) de los Smartphone o teléfonos inteligentes.

Este análisis exploratorio, asentado en el estudio de caso de los medios de comunicación en Málaga, emplea una metodología cualitativa-descriptiva basada en entrevistas en profundidad a periodistas de radios, diarios y televisiones de Málaga capital, así como en la observación participante, dada la condición, de una de las autoras, de redactora de los servicios informativos de PTV Málaga.

La polivalencia (Molina, 2013) es una de las características predominantes entre los profesionales de las empresas mediáticas locales, que utilizan a diario su Smartphone para llevar a cabo múltiples tareas periodísticas. Este análisis evidencia que el Smartphone ha cambiado las rutinas productivas del periodismo en el ámbito local que, aunque con excepciones, tiende a aprovechar las potencialidades que ofrecen los teléfonos inteligentes tanto en lo relacionado con la producción y distribución de contenidos -instantaneidad, multimedia, personalización-, como en su interacción con el ciudadano -interactividad-, ahora activo y participante de las informaciones periodísticas.

Palabras clave: periodismo, Smartphone, teléfono móvil, medios de comunicación, multimedia, polivalencia

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Marta Gil Ramírez Universidad de Málaga España
Ruth Gómez de Travesedo Rojas Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA