S14-05

S14-05

Machismo y violencia en la Política a través de las redes sociales

Partidos políticos emergentes que pretenden hacer frente a las viejas fuerzas políticas, son los que utilizan las redes sociales como herramienta fundamental para formar y alentar a todos sus miembros y seguidores, difundiendo sus ideas y principios de forma masiva. Mediante estos canales de comunicación, estos movimientos políticos estimulan y empujan a la participación de toda la ciudadanía. Es así como la mujer empieza a sentirse parte de un movimiento que en sus documentos la empodera y la iguala con el hombre, llegando a incorporar la corrección por cuestión de género en las listas para la elección de órganos estructurales internos y en las primarias a elecciones de cargos institucionales.

Con estos antecedentes, es difícil entender que los órganos internos de estos partidos sigan siendo liderados por hombres en la mayoría de sus estructuras y que los órganos institucionales visibles también lo sean. ¿Qué sigue silenciando a las mujeres en fuerzas políticas que se hacen llamar feministas?

Para responder a esta cuestión, nos planteamos estudiar el uso que hacen de las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea los que abanderan el feminismo y la lucha por la igualdad, asumiendo estos valores como máximas de su política en sus documentos y estatutos. Movimientos reivindicativos que usan estas vías de comunicación no sólo para dirigirse a sus votantes sino también para organizar a sus militantes en todos los niveles de las estructuras del partido.

Escudándose en la libertad de expresión se amenaza, se insulta y se degrada a las mujeres, simples militantes o con cargos de representación, por parte de compañeros de partido y en el mejor de los casos, se les considera objetos decorativos. En conclusión, resulta que de cara a la galería se apuesta por la feminización y la igualdad, pero la realidad muestra una imagen muy distinta.

Palabras clave: feminismo, política, violencia, redes sociales, igualdad, machismo

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Trinidad Ortega Expósito Universidad de Jaén España

ORGANIZA

COLABORA