S14-09

S14-09

Los menores como agresores y protagonistas de la noticia. Tratamiento informativo de los magacines matinales televisivos en Twitter

En los últimos meses, las noticias relacionadas con menores como agresores de actos violentos de diferente índole (acoso escolar, asesinatos, violaciones, etc) han ocupado un lugar destacado en los medios de comunicación. El espectáculo, como cualidad intrínseca de los medios audiovisuales, unida a la que ya de por sí tiene la violencia como contenido noticioso, provoca que, en ocasiones, la televisión desvirtúe el foco de este tipo de información, así como el tratamiento de la misma, teniendo en cuenta la gravedad y la sensibilidad con el que hay que difundir y analizar hechos protagonizados por menores de edad como perpetradores de actos violentos.

Teniendo en cuenta que las redes sociales se utilizan cada vez más como plataformas para informarse y que los medios de comunicación hacen uso de ellas como nuevo espacio con el que interaccionar con la ciudadanía, este trabajo se centrará en analizar el tratamiento informativo y mediático que los magacines matinales de televisión han hecho en Twitter de aquellos casos en los que los menores han hecho uso de la violencia y han protagonizado actos delictivos. En concreto, se analizarán los perfiles de Twitter de Espejo Público (Antena 3) y El programa de Ana Rosa (Telecinco) de los últimos dos meses con la finalidad de conocer el tratamiento, la frecuencia, la forma y el fondo a través de los cuales se publican y se difunden las noticias en la que los menores como agresores son los protagonistas de la noticia. Para ello, se hará uso de una metodología centrada en el análisis de contenido, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, con la finalidad de desgranar los recursos, mecánicas informativas y/o estrategias mediáticas de las que hacen uso para captar la atención de sus seguidores y para difundir informaciones tan sensibles como las relacionadas con los menores y la violencia.

Palabras clave:

violencia juvenil, menores de edad, redes sociales, Twitter, magacín matinal, información mediática.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sara González Fernández Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA