S06-08

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Los juegos de rol y la gamificación: un viaje de ida y vuelta (planteamientos teóricos)

La gamificación o ludificación ha irrumpido con fuerza en las aulas proveniente del ámbito empresarial. Esta metodología usada como técnicas en el coaching y el marketing, entre otras utilidades, se ha adoptado sin dificultad gracias a sus dinámicas estimulantes y motivadoras a las necesidades de las aulas, convirtiéndose en una metodología docente innovadora. 

Sin embargo, los elementos que se adoptan en estas dinámicas no son tan originales. Muchos tienen su origen en juegos tradicionales, incluso los que se consideran más innovadores. En esta aportación, de carácter teórico, pretendemos analizar a través de una revisión bibliográfica los elementos que los juegos de rol tienen en común con las dinámicas gamificadas. Así, buscaremos un posible nexo de unión entre ambos y haremos una puesta en valor del papel que estos juegos han desempeñado en el desarrollo de las teorías de gamificación para recapacitar en como aún pueden servir de fuente de inspiración para dinámicas basadas en esta metodología.

Para la consecución de estos objetivos realizaremos un análisis de los principios de la gamificación a través de distintas definiciones de esta metodología y rastrearemos su origen e inspiración; en paralelo, analizaremos los elementos definitorios de un juego de rol y su potencial como herramienta docente.

Palabras clave:

gamificación, didáctica, Ciencias Sociales, juego de rol.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Víctor Sánchez Domínguez Fundación de Estudios Fco. Maldonado. Escuela Universitaria de Osuna España

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