S27-10

S27-10

Los dispositivos audiovisuales y su papel en la creación escultórica contemporánea

Sabemos que disciplinas artísticas como el happening o el videoarte han cambiado sustancialmente la comprensión espacio-temporal de los artistas visuales contemporáneos, así como el modo de comunicarse a través de su obra. Sin embargo, podemos decir que mientras el arte de acción consiguió que el artista se replantease su relación con el observador, propiciando una comunicación más directa, inmediata y corporal, el videoarte absorbe los nuevos medios tecnológicos y les otorga un papel clave en la materialización del objeto artístico.

Es fácil reconocer una pieza de Tony Oursler, donde las proyecciones de video se adaptan a una gran variedad de objetos tridimensionales. En su obra la materia estática y silenciosa se transforma, habla y transmite su opinión, como si el proyector insuflase vida en la superficie inerte de la pieza. Si bien, Oursler usa los medios de los que dispone de forma muy diferente a otros artistas que también recurren al video, por ejemplo Daniel Canogar. Pero en concreto, los artistas visuales contemporáneos han encontrado algo sumamente interesante entre las cualidades del video: su ductilidad. Hoy día existen los medios para adaptar una pieza de videoarte a las exigencias volumétricas de cualquier espacio o forma. Se trata de un cambio relevante en el modo de ver, pero sobre todo de generar una obra artística tridimensional, pues su naturaleza material ha cambiado por completo.

El objetivo principal de este artículo es analizar el modo en que algunos artistas contemporáneos hacen uso de los recursos tecnológicos a su disposición para generar su obra, es decir, cómo gestionan dichos recursos durante el proceso de creación. Se revisa, por consiguiente, el concepto de video-escultura, y se destacan los patrones que lo definen como un género artístico consolidado en el arte contemporáneo.

Palabras Claves: Escultura, Video, Comunicación, Material Audiovisual, Tecnología, Creación artística, Arte Contemporáneo.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Andrés Jesús Naranjo Macías Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA