S13-15

S13-15

Las relaciones de poder en Westworld: un análisis semio-narrativo de la coexistencia artificial de humanos y androides en la ficción televisiva de HBO

Dentro de la ciencia ficción, una de sus iconografías más representativas, el robot, ha experimentado una significativa evolución ligada al progresivo desarrollo tecnológico proyectado en el mundo literario y cinematográfico en relatos como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?, 1968) de Philip K. Dick, base de la película Blade Runner (Ridley Scott, 1982); o en el filme escrito y dirigido por Michael Crichton, Almas de metal (Westworld, 1973) y sus secuelas, Futureworld (Richard T. Heffron, 1976) y Beyond Westworld (Crichton, CBS, 1980). Estas narraciones convergen en la representación evolutiva del robot bajo la figura del androide moderno, un ser «autómata de figura humana» (DRAE) que emula el comportamiento humano y que ha ido tomando consciencia de su existencia y de su posición subordinada con respecto a su creador.

En la ficción televisiva de la última década, la confrontación del androide frente al poder sustentado por el demiurgo humano ha sido el eje vertebrador de producciones de gran acogida entre la audiencia como Battlestar Galactica (Syfy, 2004-2009) o de la reciente producción de la cadena HBO, Westworld (2016-actualidad), basada en la película de Crichton.

La presente comunicación se centra en el estudio de la articulación de esta relación de poder hombre-máquina y de su evolución dentro del parque temático Westworld. En primer lugar, diferenciaremos a los personajes que directa o indirectamente están ejerciendo algún tipo de poder sobre los androides que han sido puestos a su servicio. Con respecto a este aspecto, profundizaremos en la forma en que se aplica este poder dentro del juego, analizando la construcción de su narrativa, la representación de los escenarios y personajes, así como la dimensión relacional entre estos elementos. Para ello, se realizará un abordaje metodológico semio-narrativo, trasladando el programa actancial de Greimas a este entorno. Con ello, se describirán todas las relaciones ligadas al poder que subyacen en esta serie de televisión y entre los personajes y otros elementos de su discurso audiovisual, teniendo también presente cómo este poder se articulaba en las versiones anteriores que inspiraron este producto, de modo que se analice la posible influencia de sus respectivos contextos sociopolíticos.

Palabras clave: series de televisión, poder, ciencia ficción, narrativa televisiva, política, semiótica

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Cristina Algaba Universidad Loyola Andalucía España

ORGANIZA

COLABORA