S33-05

S33-05

Las fake news dentro del proceso independentista catalán a través de la figura de Carles Puigdemont

El prestigioso Diccionario Oxford eligió fake news como la palabra del pasado año 2017 debido al gran uso que en los últimos doce meses ha tenido dicho vocablo, ya que según los expertos éste ha llegado a aumentar en un 365%.

Desde que Donald Trump comenzara su carrera hacia las presidenciales de Estados Unidos en 2016, las conocidas como noticias falsas saltaron a la palestra pública para quedarse. Redes sociales como Twitter o Facebook, así como numerosos sitios web,  han propiciado la rápida difusión de este tipo de informaciones que, incluso, han llegado a culminar de forma puntual en ominosas circunstancias.

Este panorama ha generado un gran interés en el estudio de estas fake news, que en un primer momento nacieron centradas en el ámbito político, para poder averiguar, principalmente, cómo se utilizan y qué efectos tienen en el público que las recibe.

En esta ocasión, la investigación se centrará en el político Carles Puigdemont, los mensajes que ha emitido a través de la red social Twitter haciendo uso de este concepto y sus posibles efectos en los receptores. Para ello se llevará a cabo el método de análisis de contenido cualitativo y cuantitativo que se aplicarán a los tuits generados por el expresidente de la Generalitat en un periodo de tiempo tan convulso como es el proceso independentista catalán.

Con ello, se pretende obtener unos resultados que demuestren que las fake news suponen un instrumento de propaganda para los políticos y que pueden llegar influir en el devenir de procesos sociales y de toma de decisiones (ej. referéndum, consultas o elecciones).

 

 

Keywords: fake news, redes sociales, política, Cataluña, Twitter, independencia.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Celia Sánchez Leiro Universidad de Sevilla España
Concha Pérez Curiel Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA