S11-06

S11-06

La visión del feminismo en las críticas digitales más compartidas en redes sociales sobre miniseries de ficción: el caso de The sinner y Alias Grace

La ascendente penetración de las plataformas de VOD entre las audiencias digitales y el éxito de audiencia de las series de ficción, ha provocado una producción masiva de miniseries televisivas por parte de productoras como HBO o Netflix. En los últimos años, además, encontramos un crecimiento exponencial de los títulos que tienen como protagonistas a mujeres y que ofrecen al espectador diferentes visiones del empoderamiento femenino. En este sentido, 2017 ha sido un año prolífico en la emisión de este tipo de ficciones, con productos ampliamente premiados y aclamados por la crítica. En el caso específico de Netflix, se publicaron a finales de año dos miniseries que, ambientadas en épocas muy distintas, centraban la narrativa en el perfil psicológico de la mujer como asesina. The sinner, protagonizada por Jessica Biel, y Alias Grace, por Sarah Gadon, muestran al espectador dos retratos femeninos divergentes pero que comparten rasgos como la aparente debilidad y enajenación mental de las protagonistas.

Más allá del storytelling de ambas ficciones, el tratamiento de la crítica en publicaciones digitales permite discernir diversos discursos vinculados a la visibilidad del feminismo. Para estos artículos o reviews, el éxito puede medirse a partir de la cantidad de interacciones de tipo viral que estos han obtenido en plataformas de redes sociales. En esta investigación, analizamos el discurso de las críticas más compartidas en canales como Facebook, Twitter o Linkedin, entre otros, que sobre The sinner y Alias Grace han sido publicadas en medios online, para el idioma español e inglés. Para ello, empleamos una metodología ad hoc basada en el análisis de contenido y análisis del discurso para discernir las perspectivas más virales que, en relación a estas dos miniseries, centran la mirada crítica en el papel de la mujer en la sociedad, el empoderamiento femenino y la visión del feminismo en la ficción.

 

Palabras clave: The sinner, Alias Grace, series de ficción, feminismo, redes sociales, crítica televisiva.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mariché Navío Navarro Universidad San Pablo-CEU. CEU Universities España

ORGANIZA

COLABORA