S07-01

S07-01

La tergiversación de la comunicación en la era digital a través de las fake news: Cómo la ciudadanía y el periodismo se enfrentan a los mensajes falsos.

Nos enfrentamos a diario a falsos mensajes o dudosa información que circula a diario, es a través de los smartphones, computadoras u otro equipo electrónico en donde caemos en la trampa mediática de las fake news. En la era virtual, los cibernautas están expuestos a falsas noticias, a la tergiversación de la información, a mensajes que confunden y, a narrativas que son completamente falsas. El motivo es, la falta de información fidedigna de parte de las agencias de noticias, la proliferación de periódicos virtuales que no cuentan con un equipo periodístico veraz, ético, objetivo y serio. Todo ello, son el puente idóneo para las falsas noticias o las fake news. Este tipo de noticias vienen desde la era de los  faraones,  Napoleón hasta llegar a la aldea global.Desde el día que el locutor Orson Welles tergiversó la información en una radio de CBS parte de la novela de H. G. Wells “La guerra de los mundos”, el planeta evidenció que una falsa noticia puede afectar en muchos sentidos, nunca aparecieron los extraterrestres y doce millones de personas se lo creyeron.

En la actualidad, Google, Facebook y Twitter y otras redes sociales son un referente para que muchas noticias se proliferen. En el portal de noticias Hay noticia, RT y Sputnik, son un referente de indagación al respecto. Casos emblemáticos a nivel mundial como: el de Frida Sofía en México, la visa que Trump eliminó para los colombianos, Rusia acusa a Estados Unidos de apoyar a Isis con imágenes falsas, etc.

El periodismo enfrenta un reto ante las fake news; ya que, son los gobiernos los que desean controlar a los medios de comunicación. Los gobiernos están creando leyes contra las noticias falsas, caso de Macron en Francia. Se corrobora que los usuarios tardan cierto tiempo en identificar una noticia real de la falsa. Esteban Illades es su libro Fake News: La nueva realidad, investigó cómo Trump llegó al poder. Es acá en donde se muestra el poder de la propaganda difundiendo falsas noticias. Por otra parte, Snopes es un sitio en el cual se corrobora sobre las noticias falsas hacía la audiencia.

Palabras clave: credibilidad, desinformación, periodismo virtual, propaganda, tergiversación, viralización.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Fidel Arturo López Eguizábal Universidad Francisco Gavidia El Salvador

ORGANIZA

COLABORA